martes, 17 de octubre de 2017

Grenoble Street Art Fest! O cómo Grenoble es más que sus montañas


Hace ya tres años que en Grenoble, al pie de los Alpes franceses, se viene celebrando el conocido como Grenoble Street Art Fest! Organizado por Spacejunk Art Centers, este festival de street art se concibió como el primer festival en Europa que combina exposiciones y creaciones in situ tanto en el centro, como barrios de las afueras y municipios aledaños. Además, el festival intenta reflejar el conjunto de técnicas que engloba el street art, no quedándose sólo en graffitis y murales, sino incluyendo collage, esculturas urbanas e instalaciones, entre otras disciplinas. Todo esto acompañado de un festival de cine sobre street art, visitas guiadas, encuentros con artistas y más actividades. A mayores, el festival tiene un cometido social, intentando fomentar la comunicación y la integración entre el centro de la ciudad y las zonas más desfavorecidas de la aglomeración grenobloise.

Veks Van Hillik - "Le professeur Renard"
How & Nosm - "Food for Thought"





















El cambio desde la primera edición hasta ahora es enorme. Es un festival que empezó con muchas ganas y ambición pero con muy pocos medios. Ha sido gracias al trabajo incansable de todo el equipo de Spacejunk y de los voluntarios que colaboran cada año que el festival ha llegado a su nivel actual. Además, el grandísimo apoyo que ha recibido la iniciativa por parte de los vecinos incentiva la causa y las ganas de hacer un buen trabajo, y es que el público que se detiene a ver trabajar a los artistas es de lo más variado, pero todos coinciden en que la ciudad mejora cuando el arte se lleva a la calle y algunos, incluso, sugieren edificios que les gustaría ver convertidos en obras de arte. El boca-oído debido a la popularidad entre los vecinos, sumado a la presencia de noticias relacionadas con el festival en diversos medios de comunicación ha dado como resultado, por un lado, un aumento de los mecenas interesados en apoyar el Grenoble Street Art Fest! Y un mayor respaldo de las instituciones públicas, lo que supone un aumento de los medios disponibles y ha conseguido que las obras del festival extiendan su presencia fuera de los límites de la ciudad; por otro lado, que cada vez más artistas están interesados en participar y la presencia de artistas internacionales crece cada año; y por último, pone a Grenoble en el mapa como algo más que un lugar al que ir a esquiar o a hacer rutas de montaña, logrando que numerosos turistas empiecen a sentirse atraídos también por el patrimonio cultural de la ciudad.


Snek - "L'arme de paix"
Por el festival han pasado numerosos artistas locales y nacionales, como Snek, Etien', Veks Van Hillik, Seth, Goin y Monkeybird Crew. También varios artistas internacionales han participado en alguna de las ediciones. Algunos de estos artistas venidos de fuera de las fronteras galas son: How & Nosm, A'Shop y Will Barras. Además, artistas españoles e hispanoamericanos, tales como Asul, Gris One, Berns e Isaac Cordal.

La cuarta edición del Grenoble Street Art Fest! Está empezando a fraguarse y aún quedan mucho meses de trabajo por delante aunque, sin lugar a dudas, merecerá la pena.


Seth - "The Wire"

Pincha aquí si te interesa saber más sobre el festival y los artistas participantes.
Además puedes mantenerte al corriente sobre las novedades en su página de Facebook.



No hay comentarios:

Publicar un comentario